SISTEMA A BASE DE ESPUMA

Un sistema de espuma es un conjunto especial de tuberías conectadas a una fuente de concentrado de espuma y a un suministros de agua. El sistema utiliza los dispositivos adecuados para controlar la proporción de concentrado de espuma-agua en la descarga y posterior extinción por medio de la separación fisica del combustible con el oxigeno. El tipo y el tamaño potencial del peligro determina el número de dispositivos de descarga, la duración, el tipo de concentrado de espuma, y la tasa de descarga de espuma.

VENTAJAS

-Ideal para el almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles.
-Extingue por mecanismos combinados de enfriamiento y separación de flama (fuente de ignición).
-Gracias a su baja densidad puede desplazarse por superficies liquidas.
-No es toxico para las personas.

APLICACIONES

-Sector hidrocarburos y almacenamiento de combustibles.
-Hangares.
-Industria Petroquímica y almacenamiento de petróleo y derivados.
-Almacenamiento de pinturas y solventes.

TIPOS DE ESPUMA

Espumas de baja expansión: tiene una tasa de expansión inferior a 20 veces. Espumas con una expansión entre 20 veces y 200 veces se denominan de mediana-expansión. Una clase de espumas de baja expansión son las AFFF que son de baja viscosidad, móvil y capaz de cubrir rápidamente las áreas grandes.
Espumas de alta expansión: tienen una tasa de expansión sobre 200 veces. Estas son adecuadas para espacios cerrados que requieren ser llenados rápidamente.
Espumas Resistentes al Alcohol: contienen un polímero que forma una capa protectora entre la espuma y la superficie de fuego, previniendo que la espuma se descomponga por alcoholes durante el incendio, deben ser usados en incendios que contengan combustibles o oxigenantes.
Espumas clase A: Fueron desarrolladas en la mitad de 1980 para el combate de incendios forestales, estas espumas tienen una tensión mas baja que la del agua, que ayuda a la humectación y la saturación de los combustibles con agua CLASE A, esto ayuda a la extinción y prevenir la reignición del incendio. Estas espumas también son recomendadas para incendios en estructuras. Espumas clase B: Son diseñadas para fuegos CLASE B (líquidos inflamables), el uso de Espumas clase A en fuegos CLASE B dan resultados inesperados ya que esta espuma no esta diseñada para contener los vapores producido por los líquidos inflamables. Las espumas Clase B tiene dos tipos.